Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATITALAQUIA, Hgo. 20 de marzo de 2018.- En este momento, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente se encuentra a la espera de que trabajadores de la empresa de carbón activado, Clarimex les permita acceder a las instalaciones para entregar una notificación de clausura definitiva de la factoría por incumplimiento de las normas ambientales a nivel federal.
Para ejecutar la disposición a las afueras de la compañía se hallan al menos 25 elementos de Seguridad Pública estatal y municipal de Tula de Allende y Atitalaquia con el objetivo de preservar el orden público ante la oposición de cierre de al menos 80 empleados de la firma.
Los empleados de Clarimex se oponen al cierre de la planta ya que indican que al menos 120 familias se quedarán sin sustento para sobrevivir.
La inminente clausura sobreviene después de que se encontraron elementos suficientes para cerrar la compañía tras la visita técnica realizada por la Dirección de Normatividad Ambiental en compañía de integrantes de los ayuntamientos de Tula y Atitalaquia, en la que se confirmó el incumplimiento de la normativa.
Cabe destacar que del 22 de febrero al 12 de marzo pasados se realizó el monitoreo de emisiones contaminantes de la Dirección de Calidad del Aire que detectó altas concentraciones de partículas menores.
Los estudios arrojaron la presencia de particulas menores a 10 micras (PM10) en un total de 273 registros, rebasaron 161 ocasiones el límite indicado en la Norma Oficial de Salud NOM-025-SSA1-2014, de 75 microgramos por metro cúbico.
El próximo cierre se da con el aval de los ayuntamientos de Tula y Atitalaquia quienes en recientes días manifestaron que la salud de la ciudadanía está por encima de cualquier cosa e indicaron que por ese motivo respaldarán la medida.