Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 26 de abril de 2017.- Por instrucciones del Delegado en Hidalgo de la SAGARPA, Manuel Camarillo Castillo, se llevó a cabo una reunión con pescadores de las 4 organizaciones que cuentan con permisos de pesca comercial, donde participaron autoridades de la SAGARPA, CONAPESCA y representantes de los municipios de Eloxochitlán y Metztitlán, donde se localiza este cuerpo de agua.
El objetivo del encuentro fue establecer acciones para ordenar la actividad pesquera en el marco de lo establecido en la NORMA Oficial Mexicana NOM-060-SAG/PESC-2014, Pesca responsable en cuerpos de aguas continentales dulceacuícolas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.
Las principales acciones que se desarrollaran incluyen la siembra de peces, previa aclimatación y cuidado por cuatro semanas, a fin de garantizar un mayor porcentaje de sobrevivencia de las crías de tilapia, que serán alrededor de 400 mil sembradas en tres fechas distintas. La primera de ellas será de 180 mil el día 28 de abril del presente.
Los recursos para la adquisición de las crías, correrán por cuenta de los pescadores, los gastos de movilización por la presidencia municipal de Eloxochitlan, la alimentación en el periodo de adaptación por la de Metztitlán, mientras que la asesoría por extensionistas de la SAGARPA y de personal técnico del Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad A.C.
Se estableció el acuerdo de una suspensión de las actividades de pesca por 6 meses a partir de junio y hasta la primera semana de diciembre, a fin de permitir la reproducción de las especies de la laguna y crecimiento de los organismos recién sembrados.
Con estas acciones planteadas por la subdelegación de pesca de SAGARPA a través de CONAPESCA, se contribuye a recuperar paulatinamente los niveles de producción que se tenían hace algunos años cuando esta Laguna era el principal embalse del estado de Hidalgo.