Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
Huejutla, Hgo., 4 de mayo de 2022.- La pandemia de Covid-19 y el temor que provocó entre las mujeres embarazadas el acudir a un hospital para dar a luz, aumento hasta en un 30% los nacimientos asistidos por parteras tradicionales en la región Huasteca.
Sonia Guillen Hernández, Coordinadora del Programa de Interculturalidad y de Parteras Tradicionales en la Jurisdicción Sanitaria Número 10, dio a conocer que la incertidumbre que generó entre la población la presencia de contagios del virus Sars-Cov-2, llevó a que algunas mujeres optaran por tener a sus hijos en casa.
Dijo que algunos de estos casos se presentaron en familias que viven en colonias de la cabecera municipal de Huejutla, los cuales recibieron la atención de las parteras que prestan sus servicios a la población que habita en los centros poblacionales en donde se registraron los alumbramientos.
Mencionó que tan sólo en la zona norte de la entidad se tienen registradas a un total de 170 personas que con base en capacitación por parte del Sector Salud, tienen los conocimientos para dar atención y acompañamiento a las mujeres de las diferentes localidades que se encuentren en estado de gestación.
De esta manera, resaltó la importancia que revisten estos personajes en la vida de toda comunidad, ya que el poder asistir los partos se considera como un don que se transmite de manera generacional.
De ahí el que sean importantes los encuentros en los que se comparten o reafirman los conocimientos que las parteras aplican al momento de atender a sus pacientes como el que se llevó a cabo este miércoles 4 de mayo en un salón de eventos de la colonia Hidalgo para conmemorar el Día Internacional de la Partera.
En dicho evento también se contó con la presencia de Abraham Sánchez Olivares, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10 y Araceli López Beltrán, Coordinadora de Auxiliares de Salud y Parteras, entre otras personalidades, quienes fueron testigos de esta actividad que reunió a 50 parteras de esta zona.