Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA Hgo., 17 de octubre de 2018.- El delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado, Julio César Licona Omaña, aseguró que pese al recorte de 90 millones de pesos que sufrió la institución para las 51 obras a las comunidades indígenas, no se frenarán las mismas, ya que se etiquetarán los recursos para el próximo año.
El funcionario federal dijo que no se concluirán las obras como se tenían contemplado en un inicio, pero que se retomen en la cartera 2019 con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), por lo que buscarán proponer que los 90 millones de pesos que se retiraron de este año se apliquen para el siguiente periodo.
Según el encargado de la CDI en el estado, proponen mantener el mismo presupuesto para 2018 que fue de 220 millones de pesos, pero dijo que para su conclusión los recursos varían, por lo que buscan que se les siga inyectando capital para que no se frenen.
Mencionó que tanto el gobierno estatal como el federal están interesados en que no se frenen las obras indígenas que son servicios de agua potable, drenaje, plantas tratadoras y carreteras en 23 municipios del estado donde existe presencia de población indígena.
Licona Omaña sostuvo que estos municipios se concentran principalmente en la región Huasteca, la Otomí Tepehua y el Valle del Mezquital y las obras beneficiarán a más de 40 mil personas, a quienes se les ha informado en reuniones sobre la reducción presupuestal y el proceso en el que se encuentran.
Admitió que están molestos por la reducción del presupuesto, sin embargo, han entendido que las mismas no se frenarán, por lo que se les seguirá apoyando de alguna manera.