Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 13 de noviembre de 2017.- Pese a la oposición ciudadana que persiste por el proyecto de revestimiento, ampliación y rectificación del río Tula, la obra en el afluente continuará sostuvieron representantes de las constructoras participantes en los trabajos.
La mañana de este lunes, ciudadanos que lideran el movimiento en defensa del ecosistema del cuerpo de aguas sostuvieron una reunión con autoridades locales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer el estado que guardan las labores y reiterar su oposición a la devastación de la biodiversidad del lugar.
Entre las quejas ciudadanas que fundan el rechazo al proyecto se encuentran que Tula recibirá más contaminación y que aumentará el de por sí ya altísimo índice de mortandad por casos de cáncer.
Hicieron un llamado a las autoridades para que de una vez entiendan que el estado de Hidalgo y Tula no son la cloaca ni el basurero Del Valle de México, por lo que exigieron que cese el envío de desechos que persiste actualmente.
Durante la mesa de trabajo se dijo que la obra continuará pero que se detendrá temporalmente la tala de árboles hasta en tanto se socialice de manera masiva las acciones a ejecutar.
Los vecinos en tanto pidieron que antes de continuar las labores se reforesten las áreas taladas, se informe sobre las áreas a reforestar y se le pregunte al grueso de la población si quiere o no el revestimiento pero una vez que se presente el proyecto de manera extensa.
Ante la presión colectiva, el secretario municipal Octavio Magaña Soto previó que si el rechazo ciudadano a los trabajos persisten, la obra no seguirá su marcha.
Finalmente se acordó tener una reunión más este martes a las 8 horas en la alcaldía para afinar los lineamientos de un foro de información masivo que tendrá lugar el próximo miércoles a las 16 horas en el teatro al aire libre de la ciudad y cuya finalidad será pormenorizará el revestimiento.