Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
IXMIQUILPAN Hgo., 12 de enero de 2019.- El presidente de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza sostuvo una reunión de trabajo con legisladores locales de Morena donde les solicitó apoyo para concretar un proyecto alternativo de basura encaminado a poner fin a los tiraderos y centros sanitarios.
La reunión fue encabezada por el diputado local del distrito I con cabecera en Zimapán, Víctor Guerrero así como representantes de las legisladoras Tatiana Ángeles y Lucero Ambrosio.
En la reunión el equipo del alcalde expuso un proyecto representado por la consultora Hondall consistente en la recolección y conversión de basura en energéticos, explicó que la empresa se compromete a realizar la labor de recolección de entre 70 y 120 toneladas de basura al día y su transformación de combustibles líquidos y sólidos.
Asimismo expusieron que la empresa tiene capacidad para reciclar mucha más cantidad de basura por lo que puede convertirse en una planta regional para el reciclaje de desechos.
Un total de 50 mil litros de diesel al mes y 80 toneladas diarias de combustible sólido es lo que la empresa se compromete hacer con la basura para lo cual se generarán 35 empleos directos y otros 70 indirectos.
Según Pascual Charrez, la empresa no recurrirá a la incineración, ni a los rellenos sanitarios sino a la separación de los desechos y el reciclaje.
Para la concreción del proyecto el ayuntamiento se comprometió a ceder el predio con todos los servicios básicos para lo cual ya hay cuatro opciones cuya ubicación cumplen con todos los requisitos que se establecen en las normas ecológicas.
Explicó que hay dos opciones, la primera que el ayuntamiento pague a la empresa 13 millones de pesos anuales por el servicio de recolección de la basura, o 231 millones para que las instalaciones pasen a ser propiedad pública.
Por su parte, los integrantes de la comisión legislativa del Congreso de Hidalgo informó que ya estaba etiquetado un millón 200 mil pesos para cubrir el costo de los estudios que la alcaldía de Ixmiquilpan hizo para el proyecto.
Cabe mencionar que el municipio, desde hace años ha presentado problemas en el tema de la basura, el más reciente en diciembre pasado en donde pobladores de la comunidad de El Dextho, cerraron los accesos al basurero y la retención de seis camiones de basura, lo que generó la acumulación de desechos en diversos puntos de la cabecera municipal y barrios aledaños.
Cabe destacar que ese no es el único problema pues meses anteriores, vecinos y autoridades del municipio de Tasquillo solicitaron el cierre definitivo del basurero al señalar que son afectados por la contaminación, toda vez que colindan con esa localidad.