Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA Hgo., 13 de octubre de 2018.- El presidente de la Asociación Biofutura, Jonathan Job Morales, pidió a los 84 ayuntamientos del estado que no recurran al envenenamiento a perros y gatos callejeros para controlar sus poblaciones, pues afirmó que esta práctica no ha generado la reducción de animales en la vía pública.
El activista dijo que desde hace más de 40 años los gobiernos municipales han recurrido a esta práctica para disminuir las poblaciones de animales callejeros pero no ha funcionado en tanto no se eficienticen los servicios de esterilización y se concientice a la ciudadanía sobre la importancia de evitar dejar a los animales en las calles para que a su vez proliferen y que vivan en condiciones indignas.
De acuerdo con el defensor de los derechos de los animales, lo que ocurrió en Mineral del Chico no es un fenómeno nuevo, sino que es cíclico, por lo que pidió a las alcaldías a buscar otras estrategias de atención para canalizar las poblaciones de perros y gatos callejeros en las demarcaciones.
Aunque reconoció que cada vez hay más conciencia ciudadana sobre la importancia de evitar dejar a cachorros en la vía pública, aún hay zonas en las que es frecuente el dejar a los animales en las calles y esto a su vez provoca un problema de salud pública.
Asimismo, indicó que los municipios deben mejorar sus espacios antirrábicos para prevenir que sucedan incidentes relacionados con el maltrato animal, ya que no hay condiciones de salubridad mínimas para promover la seguridad de los mismos.