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TULA DE ALLENDE Hgo., 11 de julio de 2018.- Sin ser pretexto, la falta de asesoría legal y técnica para los regidores es un factor importante para que exista retraso en cuanto a la creación y aprobación de nuevos reglamentos que rigen la vida orgánica de la antigua capital tolteca, consideró la presidenta de la comisión de Gobernación de la Asamblea, Guadalupe Peña Hernández.
En entrevista, la munícipe, que estaba por participar en una mesa de trabajo para dar seguimiento a los reglamentos de Limpias y Comercio, dijo que para mejorar la productividad en cuanto a formulación y presentación de reglamentos es apremiante que los regidores cuenten con asesores que posean conocimientos técnicos en áreas especializadas.
Sostuvo que de esta manera el trabajo que desempeñan como asambleístas sería más fácil y cobraría mayor celeridad, sobre todo que, por el momento tan sólo tienen dos secretarias que los ayudan con la expedición de oficios, con cuestiones de agenda, entre otras actividades, “pero nada más”.
Afirmó que no se tendría que contratar a más personal porque en la alcaldía hay abogados o especialistas que pudieran ser asignados para brindarles asesorías, principalmente en cuestiones legales.
“Ya lo he expuesto en sesiones de cabildo, necesitamos asesoría especializada y técnica para cumplir mejor con nuestro desempeño, no podemos seguir de adorno… resulta que nosotros somos quienes pueden tomar decisiones, pero no somos expertos en todo”.
Aunque ya se tienen en puerta los reglamentos de Limpias y Comercio, mientras que el Bando de Buen Gobierno, Cultura y el del Consejo de Participación Ciudadana en materia de seguridad pública ya presentan avance, después de casi dos años y medio, la Asamblea de Tula sólo ha renovado o creado dos reglamentos (Parquímetros y Mejora Regulatoria).
Cabe resaltar que actualmente, la mayoría de las normas que rigen la vida orgánica del municipio están obsoletas dado que tienen al menos 20 años de no reformarse