Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE Hgo., 27 de junio de 2018.- Esta mañana en conferencia de prensa, integrantes de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir informaron que iniciaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a consecuencia del ecocidio causado por el revestimiento del río Tula.
En la querella, iniciada con el código FED/HGO/TULA/000/155672018 se le pide al Ministerio Público federal el inmediato resguardo del río, así como la suspensión total de los trabajos para evitar daños en el afluente que sean irreparables.
En la rueda de prensa los activistas narraron que ya se recibió una visita de investigadores de la Procuraduría, detectaro omisiones.
Indicaron que con base en las pruebas recabadas están a la espera de la resolución de la demanda y manifestaron que, aunque la PGR se considera como dependencia federal, y podría actuar “como juez y parte” confían en que dé una resolución favorable a los ciudadanos, ya que lo que se pretende hacer es enviar más contaminación hacia la región de Tula, lo que provocará mayor número de enfermedades.
Llamado a la unión ciudadana para ir contra el proyecto de Conagua
En el encuentro estuvo presente el expresidente municipal quién los respaldó en la lucha que realizan en contra de lo que consideran ecocidio realizado por Conagua ya que en el camino han sumado a más ciudadanos, quienes no quieren más contaminación en Tula ni más muertes por cáncer.
Aún así, consideró el exedil que hace falta que más tulenses y habitantes de la región Tula se informen sobre el tema, que no es menor, y se unan a la defensa del río puesto que no se puede permitir que conviertan al afluente en un gran canal por donde piensan mandar mayor flujo de aguas negras.
Proyecto inviable
El presidente del comité contra el ecocidio del río Tula, René Romero Rivera señaló que el proyecto de la Conagua está mal planeado y que no se consideran algunos aspectos fundamentales como los excesos de agua en temporadas de lluvias ni la operación a la máxima capacidad del Túnel emisor Oriente (TEO).
Finalmente mencionó que tampoco se menciona, qué pasará con el drenaje del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACM), que también se piensa desaguar hacia el río Tula. Condenó los engaños y dijo que el futuro de miles de personas está en juego por las obras que se ejecutan.