Hasta 22 grados para Hidalgo este 3 de diciembre
Tula de Allende. 27 de marzo de 2019.- Vecinos de las inmediaciones a los sitios donde se realiza la sustitución de la barda perimetral de la Zona Arqueológica de Tula (ZAT), denunciaron a través de las redes sociales la tala de decenas o quizá de cientos de árboles que supone la obra e hicieron un llamado a los grupos ecologistas que defendieron los árboles del río Tula a intervenir para frenar la devastación “ecológica”.
Desearon que, de la misma forma férrea en que se dio la lucha por preservar los ejemplares del antiguo afluente se debe de defender el corte de ejes del polígono de la antigua Tollan.
Asimismo exhortaron a la dirección municipal de Protección Ambiental a intervenir en el tema y desde el ámbito de su competencia para detener la masacre
En recorrido por uno de los puntos, (sobre la carretera Tula – Tepetitlán a la altura de la pirámide de El Corral o El Caracol) se pudo constatar la tala de decenas de árboles de especies como mezquites, pirules además de garambullos, nopales, uñas de gato y el desmonte de matorrales en al menos un metro y medio de radio con respecto al trazo del bardeado.
Los inconformes infieren que de la misma forma que ocurre en el tramo a vista de carretera se ha arrasado con un sinnumero de árboles y cactáceas que crecieron durante años en la franja donde alguna vez se sitúo una malla ciclónica que sirvió como delimitación de los terrenos de la zona arqueológica.
La tala que “obligadamente” supone la reposición del cercado perimetral, que de acuerdo a autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca darle mayor seguridad al complejo arqueológico, cobra más relevancia dado que en 1981 el polígono de la zona fue decretado Parque Nacional y Reserva Ecológica, por lo cual debe estar protegido.
Se ignora si las autoridades correspondientes obtuvieron los permisos para realizar cortes y si se tuvo la indicación de preservar a como dé lugar al teolocactus tulensis (una especie de biznaga de crecimiento único en el parque nacional Tula) además de cuáles sean las medidas de mitigación ambiental.
Nos aseguraremos de que se mitiguen las afectaciones: Protección Ambiental
Consultada al respecto, la directora de Protección Ambiental, Bianca Vázquez Hernández dijo que ellos (el Instituto Nacional de Antropología e Historia debieron de haber gestionado los permisos ante la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la República) al tratarse de una zona federal, por lo que el tema excede su nivel de competencia.
Sin embargo, indicó que la obra debe de contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) donde se pormenoriza qué especies se talarán, asimismo se contabilizan y se estipula cuáles son las medidas de mitigación ambiental que se van a efectuar.
Dijo que el ayuntamiento vigilará que se cumpla cabalmente con las medidas resarcitorias, dado que en efecto el Parque Nacional Tula debe ser un área protegida.
Pormenorizó que las especies que se han derribado en todo la línea en que se repondrá el bardeado son: mezquites, pirules, nopales, garambullos, uñas de gato, palo dulce y arbustos en general.