Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 29 de agosto de 2018.- En el marco de la cuadragésima segunda sesión ordinaria de cabildo, la presidenta de la comisión de cultura del ayuntamiento, Rosa Olivia García Villeda, dijo que el gobierno municipal debe llegar hasta las últimas instancias para lograr la reapertura de la puerta sur de la zona arqueológica Tula a fin de atraer mayor número de visitantes a la demarcación.
En breve intervención expuso que en total el acceso lleva seis años cerrado (cuatro de la gestión del exalcalde Jaime Allende González y dos de este periodo), y aunque reconoció que este gobierno ha hecho el mayor de los esfuerzos para lograr que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo dijo que deberían seguir con la insistencia.
Indicó que se deberá recurrir a las instancias necesarias, incluso al gobierno federal para lograr la autorización ya que hasta ahora no se ha logrado nada.
Aunque la munícipe dijo que ya son seis años de que la puerta sur fue cerrada, se recuerda que tiene al menos siete u ocho ya que se restringió durante el último año de gestión del expresidente Rodolfo Paredes Carbajal (2009 – 2012).
La exigencia de la munícipe viene de días atrás, pues en conferencia de prensa a mediados de mes dijo que el cierre del acceso sur suponía desaprovechar el andador Turístico Quetzalcóatl, pensado para llevar visitantes de la zona centro hacia la zona arqueológica Tula y viceversa a fin de generar mayor derrama económica en el corazón de la ciudad.