Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA Hgo., 10 de septiembre de 2018.- Ante las diputadas locales Areli Miranda Ayala y Noemí Zitle Rivas pobladores de la comunidad de San Antonio y campesinos del distrito III de Tula pidieron el cierre de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco (PTAR), acusan afectaciones a la salud y a las tierras de cultivo del Valle del Mezquital.
En reunión vecinal con representantes de la sociedad civil se quejaron de una plaga de moscas (que incluso ha incubado larvas en cuerpos de niños que se exponen a la contaminación de la planta.
Algunas posturas, menos radicales, dijeron que tampoco se puede cerrar la PTAR pero indicaron que se debe efectuar un rediseño integral para frenar la contaminación que emite.
Asimismo manifestaron que ya están hartos de los malos olores y enfermedades que causa la tratadora, que no ha traído más que perjuicios.
En tanto, los campesinos expusieron que en ningún momento les consultaron si querían el tratamiento de las aguas y acusaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les prometió una cosa e hizo otra, “nos dijeron que le iban a quitar los metales pesados y nos dejaron sólo aguas con contaminantes y pobres en nutrientes… nuestras tierras están muriendo”.
Por último dieron a conocer que en menos de quince días efectuarán una mega movilización para parar las labores de la tratadora como medida de presión para hacerse escuchar por las autoridades
Ante las quejas, las representantes del Congreso indicaron que abrirán los canales de diálogo con las autoridades competentes a fin de que se solucionen las problemáticas de los pobladores y agricultores, indicaron que se debe ir paso a paso hasta lograr que la Conagua atienda sus quejas.
Los afectados fueron encabezados por Juan de Dios Ortiz Gálvez, representantes de la unidad de riego de Mixquiahula del distrito III Tula, el comisariado ejidal de El Salto, Silvino Tovar Basurto y Pablo Balleza Estrada, presidente del consejo de usuarios en defensa de las aguas para uso agrícola de los distritos de riego III Tula y 100 de Alfajayucán.