Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN Hgo., 28 de diciembre de 2018.- En el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para el siguiente ejercicio fiscal, integrantes de la Asamblea municipal como Lizeth Vargas Juárez, José Luis Lugo Sánchez y Manuel Sánchez Cerón pidieron revisar y en su caso disminuir el presupuesto asignado por el municipio al Sistema DIF y a la Comisión de Agua y Saneamiento de Tlaxcoapan.
De acuerdo a los munícipes la solicitud se funda en que se supone que ambas áreas son organismos descentralizados que deben generar sus propios recursos, pero que hasta ahora aún permanecen como una carga para el gobierno local.
Lizeth Vargas dijo que por ejemplo al DIF se le dan 200 mil pesos anuales para gastos de operación sin que la directora y presidenta de la dependencia, María de los Ángeles Hernández Cruz, hermana del presidente municipal se digne siquiera a rendir al ayuntamiento.
Propuso entonces un recorte del 50 por ciento, pero comentó que se deberían ser flexibles, y que si la responsable del Sistema demostraba y justificaba los gastos por la cantidad otorgada o más, se le darían los fondos totales.
Por su cuenta, José Luis Lugo y Manuel Sánchez comentaron que el gobierno municipal anterior (2012 – 2016) proyectó que la Comisión de Agua y Saneamiento de Tlaxcoapan (CAST) debía ser un organismo totalmente independiente en cuatro años, tiempo que ya se cumplió, pero que aun así, el municipio sigue otorgándole un subsidio de varios miles de pesos al organismo de manera mensual.
Pidieron revisar la nómina y las finanzas del organismo para saber con claridad dónde se encuentra la falla. Pidieron analizar el desempeño de su actual director.
Al respecto, el alcalde Jovani Miguel León Cruz reconoció que a la CAST le falta mucho para ser independiente, y anunció que a partir de enero habrá otro titular en la dependencia con la finalidad de eficientar los resultados otorgados por la dependencia.
El presupuesto de egresos para el 2019 fue de 71 millones 172 mil 531 pesos y 04 centavos, se aumentó en más de 6 millones con relación con la propuesta de la tesorera, Julissa Arteaga, que fue de 65 millones de pesos. Se aumentó recurso a áreas como seguridad y servicios públicos.