Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE Hgo., 19 de febrero de 2018.- Para cumplir con la nueva normativa en cuanto a la disposición de residuos sólidos urbanos, la planta de tratamiento que sustituirá al Relleno Sanitario Regional de Tula (RSR), habrá de construirse en dos etapas dijo el titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Benjamín Rico Moreno.
En entrevista, el servidor público admitió que a partir de 2019 entran en vigor las nuevas disposiciones ambientales y que bajo este contexto, en un semestre se iniciará con la construcción de una recicladora que reemplazará al actual tiradero de basura regional y mencionó que al momento de iniciar la primera etapa necesariamente se empezarán a recibir desechos.
Sostuvo que ya en una segunda fase se hará la separación y posteriormente de forma paulatina se cubrirán las necesidades que puedan surgir.
Benjamín Rico indicó que ya se tienen avances en el proyecto para esta edificación y mencionó que en unos días se iniciará un estudio técnico para determinar qué lugar es el más factible para edificar la planta: “tenemos dos opciones, Tula y Chapantongo”.
El secretario dijo que las factibilidades técnicas y económicas serán determinadas por dicha evaluación, que tendrá un costo de 10 millones de pesos, pero que también dependerá de la conectividad carretera, costos de los fletes y de la cantidad de basura que genere cada una de las demarcaciones participantes.
Paralelamente afirmó que finalmente serán los municipios quienes decidan lo que más les conviene, porque el gobierno del estado no impondrá decisiones que posteriormente puedan afectar de alguna u otra forma a las demarcaciones.