Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAHUELILPAN Hgo., 22 de enero de 2019.- Con voz entrecortada y con ojos enrojecidos y bordeados por las lágrimas, después de la explosión del ducto Tuxpan – Tula a la altura del kilómetro 226 ocurrida el pasado viernes, familiares de las víctimas del estallido aún buscan en la zona restos de sus seres queridos, “algo que les haga saber que ahí quedaron sepultados, o que yacen convertidos en cenizas”.
En recorrido por la denominada zona cero, (zanja principal donde ardió el ducto de Pemex la tarde – noche de la conflagración, Quadratín Hidalgo pudo recoger diversos testimoniales de personas que aún no se dan por vencidas en su intento por rescatar algo de sus seres queridos.
Los hermanos Otón y Nelly García Hernández comentaron que en el primer caso perdió a sus tres hijos en el evento, mientras que la mujer aún busca a su marido.
“Estamos desesperados, porque no hemos podido recuperar a mis hijos y en el caso de mi hermana tampoco sabe nada de su esposo desde el trágico día”, comentó Otón.
Agregó que en su caso, sigue en el intento por recuperar los restos de sus niños para que por lo menos se les pueda dar cristiana sepultura y trasladarlos a un lugar donde les puedan ir a llorar, algún lugar digno y no una fosa común (la zanja), donde sabrá Dios con quién quedaron.
La mayoría era inocente
Asimismo comentaron que la mayor parte de personas muertas (oficialmente 94) además de las decenas de lesionados graves que todavía quedan, eran gente de bien, que sólo se dejó llevar por la curiosidad, y que los verdaderos huachicoleros se salvaron, cargaron y cuando fue la explosión hasta estaban en sus casas riéndose.
Lamentaron que se hayan cobrado tantas víctimas inocentes, y demandaron a las autoridades llegar hasta el fondo de las investigaciones para esclarecer el hecho ya que aún quedan muchas dudas, debido a que aseguran que por ejemplo se encontraron dos casquillos de arma de fuego percutidos, por lo que intuyen que la desgracia fue provocada por alguien.
“Que digan de qué tipo de arma son los cartuchos que se encontraron, a ver por qué de eso nada se ha dicho, nosotros pensamos que la explosión fue provocada, porque hasta hicieron promoción a través de mensajería y por las redes sociales, juntaron a las abejas en el panal para hacerlo explotar”.
Por separado, Paula Martínez Martínez del municipio de Mixquiahuala indicó que aunque ella no perdió a ningún familiar en el estallido, está permanentemente en la zona, para ayudar a sus vecinos que no encuentran a sus dos hijos por ningún lado, “es terrible verlos en su dolor, es muy difícil, se la pasan en llanto permanente”, finalizó.