Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
ALFAJAYUCAN, Hgo., 3 de diciembre de 2018.- Lugareños del municipio de Alfajayucan desconocen el paradero de las pinturas que fueron localizadas en la presa El Yathé, ubicada en esa demarcación en 2009, las cuales podrían tener dos mil años de antigüedad.
El señor Mario Martínez comentó que hasta el momento ninguna de las autoridades ha emitido información al respecto, sin embargo, recordó que hace algunos años por comentarios de lugareños se supo de la localización de las pinturas en la presa el Yathé, pero las autoridades locales no emitieron información al respecto.
“No es el primer lugar en el municipio en donde se han localizado pinturas rupestres y sería bueno que nuestras autoridades hagan algo al respecto pues hasta el momento no ha habido interés de parte de nuestras autoridades para realizar proyectos para la preservación de nuestro patrimonio cultural”, mencionó.
De acuerdo a información emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fines de 2011, un equipo de restauradores acudió a la presa «El Yathé» para llevar a cabo el salvamento de tres conjuntos de imágenes antropomorfas, probablemente de los más antiguos localizados en el estado, ya que podrían tener hasta 2,000 años.
El salvamento se dio debido a la ampliación de la construcción de la obra para ampliar su capacidad de almacenamiento de aguas residuales.
Luego las imágenes antropomorfas fueron trasladadas a los talleres de restauración de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), en la Ciudad de México.
En Mayo de 2012 el INAH informó que los trabajos preservación llevaban un 80 por ciento de avance, lo que permitía ver las representaciones esquemáticas de remotos habitantes de la región.
Explicó que se trata de grandes secciones de roca basáltica —cuyas medidas oscilan en 1.40 m de ancho y un metro de largo, aproximadamente—, en las que están plasmadas diversas figuras antropomorfas sencillas en color rojo, que presentaban alteraciones provocadas por el intemperismo, como capas de ennegrecimiento mineral y de concreciones y velos salinos, que impedían observar la superficie pictórica.
Añadió en ese entonces, de acuerdo con el arqueólogo Alfonso Torres del Centro INAH-Hidalgo, estudioso de distintos sitios de pintura rupestre en la entidad, la procedente de «El Yathé» podría tener una antigüedad mayor a las registradas en municipios cercanos, como Huichapan y Tecozautla, no obstante sería necesario corroborarlo mediante estudios de fechamiento.
Por su parte la restauradora Sandra Cruz Flores informó que tras el rescate de esas antiguas manifestaciones y los trabajos de conservación, estabilización y montaje, podrían ser expuestas al público, ya sea en exposiciones temporales o de manera permanente en un museo, entre ellos, el arqueológico del municipio de Huichapan; hasta el momento los lugareños de Alfajayucan desconocen el destino de dichas pinturas.