Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 23 de enero de 2018.- En contra de la introducción del gasoducto ramal Tula – Villa de Reyes se encuentran pobladores de la colonia Iturbe quienes acusan riesgo de explosión y refieren que la empresa Transcanada, responsable del proyecto en ningún momento los consultó para iniciar los trabajos de disposición de la tubería.
En reunión informativa, realizada la mañana de este martes en las cercanías de los predios (ejidales) donde se introducen los ductos, los colonos explicaron que la tubería en algunos puntos pasa a 100 metros de los domicilios particulares por lo que temen ocasionen una desgracia como la ocurrida en San Juanito, Estado de México.
Además, el delegado de la comunidad, Marco Antonio Serrano Navarro expresó que por los riesgos que se corren la localidad no obtendría ningún beneficio por lo que a Transcanada se le pide a cambio del permiso un terreno de al menos cuatro hectáreas, un seguro para los habitantes más cercanos y obras para mejorar el conjunto urbano.
Las peticiones serán resueltas en una mesa de trabajo efectuada en el lugar esta misma tarde a las 14 horas.
Serrano Navarro dijo que las solicitudes enlistadas son las que pide la gente, pero aclaró que su postura es la de no vender a su pueblo a cambio de un terreno y unas cuantas acciones “sociales” porque más tarde los peligros serán para las futuras generaciones.
Además, en entrevista el representante vecinal señaló que si por él fuera le diría a Transcanada que no darán los permisos y que sigan el trazo original (que pasaba por lha comunidad de San Francisco Bojay) pero que no se llevó a cabo por oposición de los habitantes de aquella localidad.
En tanto el subedelegado, Rubén Serrano Olguín pormenorizó que la posibilidad de contingencia es mayor ya que el gasoducto envuelve a la
población pues hace una especie de herradura por lo que en caso de emergencia no les dejarían hacia donde correr.
Finalmente los quejosos denunciaron que a pesar de que la obra empezó sin contar con los permisos, esta ya presenta un avance aproximado del 80 por ciento.
Cabe resaltar que el gobierno municipal recibió por la autorización de introducir el gasoducto un total de 34 millones de pesos (8 a finales del gobierno 2012 – 2016 y 26 en la presente gestión).