Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA Hgo., 24 de enero de 2017.- Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), acompañada por el director del Instituto mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; inauguró la Unidad Médica Rural de Lagunillas, Pinotepa Nacional y dio el banderazo de salida de seis Unidades Médicas Móviles que darán atención médica a las comunidades más alejadas.
La Unidad Médica Rural de Lagunillas ofrecerá los servicios gratuitos de: vigilancia epidemiológica, vacunación, prevención y control de enfermedades, atención de urgencias, consulta general, atención de embarazos de alto riesgo, así como atención integral a adolescentes y al adulto mayor, entre otros servicios.
En su oportunidad Nuvia Mayorga dijo que esta unidad médica había sido muy solicitada por la comunidad indígena y la comunidad afromexicana de la zona de Pinotepa.
Destacó que su construcción requirió de un gran esfuerzo y trabajo conjunto (entre la CDI, el IMSS y el gobierno local), pero su construcción y puesta en marcha son muestra de las cosas buenas que se hacen en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar las condiciones sociales de la población.
La directora de la CDI reconoció los esfuerzos del gobernador Murat para traer estos beneficios al estado, y detalló que las unidades médicas móviles recorrerán 58 comunidades de 16 municipios, atendiendo a la población de zonas en las que no hay un hospital o clínica.
La directora Mayorga apuntó que en el marco de la inauguración de esta Unidad Médica Rural se firmó el Convenio de Coordinación de Infraestructura Indígena 2017 entre la CDI y el Gobierno del Estado de Oaxaca, en el que se consideran 100 obras que se realizarán en 58 municipios y con una inversión de más de 379 MDP. Las obras contemplan servicios de agua potable, drenaje, electrificaciones y terminar los trabajos en caminos rurales pendientes.
En su oportunidad Mikel Arriola, director general del IMSS, explicó que la Unidad Médica Rural contará con un médico permanente, una farmacia con 160 medicamentos para atender padecimientos respiratorios y gastrointestinales, además de que se busca que todos los embarazos y partos se resuelvan favorablemente.
El director del IMSS aprovechó para reconocer el compromiso de Nuvia Mayorga en materia de infraestructura para las comunidades indígenas, y agregó “Ella construye y nosotros traemos a los médicos del IMSS a operar las unidades médicas rurales”.
Mikel Arriola destacó que en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han puesto en marcha ya 430 Unidades Médicas Rurales en todo el territorio nacional.
A nombre de los beneficiarios Manuel Hernández Herrera se dijo emocionado por que el Gobierno Federal ha cumplido con la clínica, que les facilitará recibir atención médica sin recorrer grandes distancias.
Agradeció también al apoyo que se dará a las comunidades más alejadas con los servicios de las seis unidades médicas móviles puestas en marcha. Además, agradeció a la directora Nuvia Mayorga, al Director Mikel Arriola y al gobernador Murat “por hacer realidad nuestro sueño”. Les pidió: “Queremos que lleven un saludo y nuestro reconocimiento al presidente Lic. Enrique Peña Nieto por hacer un México próspero e incluyente. Lagunilla siempre lo recordará y recibirá con los brazos abiertos… Todo lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho”.