Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ALFAJAYUCAN Hgo., 15 de enero de 2019.- Generalmente durante los meses de febrero y marzo, cuatro comunidades del municipio de Alfajayucan, celebran su tradicional carnaval que tiene como objetivo mostrar y preservar el patrimonio cultural inmaterial que heredaron de sus antepasados hace más de mil años, expusieron lugareños, cuya característica es el “encuentro de naranjazos”.
Actualmente son las comunidades de Xamagé, El Espíritu, San Antonio Corrales y Boxthó, las que efectúan su carnaval, en donde participa cada uno de los vecinos para la realización de las diferentes actividades culturales, artísticas, deportivas, religiosas, gastronómicas y sociales.
Aunque cada localidad tiene sus particularidades, en las cuatro se realizan los tradicionales “naranjazos”, que consiste en golpearse con naranjas dos grupos de hombres, uno de la comunidad anfitriona y el otro grupo de alguna comunidad invitada.
De acuerdo a versiones de pobladores, la primera localidad en realizar los tradicionales naranjazos fue San Antonio Corrales, donde se llevan a cabo aproximadamente desde 1930.
El ritual era con naranjas agrias, las cuales se compraban en San Agustín Tlalixticapa, localidad también de Alfajayucan.
Respecto al significado del ritual, comentan que hay varias versiones, la más relevante es que se realiza como una penitencia de lluvia entre los dos bandos, para obtener una buena cosecha en el año.
La celebración del carnaval comienza con la bajada de los “Xhitas” (enmascarados) de la comunidad que realiza su celebración a la cabecera municipal, 8 días antes a fin de invitar a su tradicional fiesta.
Este año, en la comunidad de Xamage, el carnaval se realizará del 28 de febrero al 02 de marzo.