Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
ZIMAPÁN, Hgo., 31 de agosto de 2019.- En el municipio de Zimapán fue presentada en sesión ordinaria una iniciativa, que consiste en prohibir la discriminación en ese municipio, la cual fue turnada a la comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, para su revisión y aprobación.
La iniciativa presentada por el alcalde, Erick Marte Rivera Villanueva, pretende fomentar la igualdad social y erradicar la discriminación mediante acciones permanentes, que generen una cultura de inclusión, igualdad y equidad, informó el ayuntamiento a través de un comunicado.
Añadió que se agrega al Código de Conducta para el Municipio Zimapán, un artículo especial con el siguiente texto: En el municipio de Zimapán el Ayuntamiento Municipal será promotor de una cultura de prevención y sensibilización para la equidad e igualdad social, que contribuya a erradicar la discriminación en cualquiera de sus modalidades.
Promoviendo acciones de forma permanente a través de servidores públicos, medios de comunicación, instituciones educativas, organizaciones políticas, religiosas y civiles y de todas las dependencias de Gobierno.
Asimismo, todas las dependencias municipales deberán colocar letreros y mensajes donde se prohíba cualquier tipo de discriminación y cada funcionario de Gobierno Municipal deberá garantizar un desempeño amable; incluyente, respetuoso a todas las personas que requieran de algún tipo de atención sin distinguir condición social, religiosa, política o de género.
Las personas que consideren haber sido tratados de forma discriminatoria o vulnerando su dignidad podrán denunciar por escrito o de forma anónima, ante la Contraloría Municipal, quien recepcione y desahogue las denuncias que se generen de forma directa o a través de terceras personas que señalen algún acto de discriminación, en el caso de que los señalamientos se refieran a funcionarios del Gobierno Municipal, será la contraloría municipal, quien aplique las sanciones, las cuales podrán ser desde una a amonestación hasta la inhabilitación del funcionario señalado por dichas faltas.
En cuanto a los actos de discriminación que sean detectados o señalados por la ciudadanía, será la instancia de equidad e igualdad de género quien realice las diligencias y emprenda las acciones para sancionar, implementando acciones de carácter terapéutico mediante las cuales se modifique cualquier práctica discriminatoria.
Agrega que el ayuntamiento contará con una comisión especial encabezada por algún integrante de la asamblea que vigilará el cumplimiento de las disposiciones en materia de equidad, igualdad y de prevención contra la discriminación.