Alcaldía de Epazoyucan infló costo de aguinaldos decembrinos, denuncian
IXMIQUILPAN, Hgo., 24 de abril de 2019.- La diputada local por el distrito de Ixmiquilpan, Lucero Ambrocio Cruz, integrante del Grupo Legislativo de MORENA, sometió a consideración el Asunto General con propuesta de Acuerdo Económico, por el que se exhorta al Ayuntamiento de Ixmiquilpan a atender de forma urgente la crisis de gobernabilidad en el municipio.
Al pensar que existen elementos para considerar que el municipio de Ixmiquilpan enfrenta una crisis de gobernabilidad política.
La propuesta puesta a consideración consiste en: El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo exhorta al Ayuntamiento de Ixmiquilpan a que, por medio del diálogo, de los acuerdos y acciones necesarias, se recupere la gobernabilidad en el municipio, con el objetivo de cumplir con sus obligaciones constitucionales en materia de prevención del delito y garantía de la seguridad civil de la población.
Asimismo el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo exhorta al Ayuntamiento Municipal de Ixmiquilpan a dirimir de forma eficaz, por medio del diálogo, la sensibilización, la conciliación y en completo apego a su Bando de Policía y Gobierno, los conflictos territoriales entre las comunidades del municipio.
Entre los fundamentos se encuentran: el constante aumento de los índices de inseguridad, sin que la seguridad pública municipal tenga una oportuna y eficaz respuesta de prevención y de actuación, sumando a la decreciente desconfianza de los habitantes de Ixmiquilpan a las instituciones encargadas de la procuración de la justica, el aumento de los conflictos comunales por limites territorios y la división interna dentro del Ayuntamiento, son algunos los factores que demuestran la crisis de gobernabilidad en Ixmiquilpan.
Agregó que es urgente que se diriman las diferencias entre los integrantes del Ayuntamiento municipal y de existir intereses personales, dejarlos a un lado para poner por delante el interés general de la población. Se tiene que actuar con responsabilidad, no se puede seguir alentando o permitiendo la confrontación entre pobladores.
Asimismo expuso que de acuerdo a cifras del Semáforo Delictivo, hasta marzo de este año, el municipio de Ixmiquilpan tiene alerta en 5, de los once indicadores de inseguridad.
Completó que por su parte el gobierno federal ha identificado a Ixmiquilpan como uno de los seis municipios con más alto nivel de criminalidad. Por lo que la estabilidad política en el municipio de Ixmiquilpan ha quedado en tela de juicio, toda vez que gobierno municipal no ha podido actuar de forma eficaz y oportuna ante el problema de delincuencia en su demarcación territorial.
Asimismo mencionó que tan solo en 2018, en Ixmiquilpan se registraron 5 linchamientos y en lo que va de este año ya se tiene registro de uno más
Con lo que Ixmiquilpan encabeza la lista de sucesos de violencia colectiva en el Estado, ello pese a que ya existe un protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva.
Lo que hace evidente la crisis de legitimidad que tiene la autoridad municipal para actuar frente a este tipo de escenarios.
Adicionó que el pasado 3 de abril se registró una confrontación por la determinación de límites territoriales, entre vecinos de la comunidad de El Dexthi y de El Puerto Dexthi, sin que la autoridad municipal haya logrado concretar la medicación del conflicto y sin que pudiese actuar para detener la confrontación, en la cual hay relatorías de personas con armas blancas y de fuego; el resultado de la misma da a cuenta de personas lesionadas y caminos cerrados.
Recientemente, la comunidad de El Olivo se vio nuevamente envuelta en una confrontación interna, a causa de denunciados y añejos abusos sobre ciertos grupos de la comunidad, sin que la autoridad municipal haya emitido una propuesta de solución pacífica y conciliadora.
Agregó que desde hace por lo menos cinco meses existe un conflicto interno en el Ayuntamiento del municipio de Ixmiquilpan, entre regidores y el presidente municipal. Lo que ha generado escenarios de enfrentamiento y polarización entre ciudadanos del municipio, y que a su vez ha fomentado el clima de tensión social y de ingobernabilidad.