Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo. 16 de febrero de 2018. Tras participar en la firma de convenio para legalizar las acciones por parte del Módulo de Atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asentado en la alcaldía de Tula, el delegado de la dependencia en Hidalgo, José Alberto Chávez Méndez alertó sobre una ola de timos y extorsiones por parte de supuestos trabajadores de la Procuraduría.
El servidor público informó que por ejemplo en Tepeji del Río, que es un municipio colindante con la Ciudad de los Atlantes se presentaron al menos 13 casos de fraudes relacionados con la calibración de básculas.
Chávez Méndez dijo que por la cercanía de Tepeji a la ciudad de los Atlantes no dudaría en que los responsables de los delitos piensen en venir a operar a la antigua capital tolteca y demás municipios de la región suroeste de la entidad.
A través del área jurídica de la Procuraduría se informó por separado que los casos fraudulentos de personas que se hacen pasar por trabajadores de la PROFECO se dieron en el periodo comprendido entre diciembre de 2017 y enero de 2018.
Explicaron que los falsos inspectores de la Procuraduría se presentan en los negocios, realizan una “revisión” de básculas y dicen al dueño que está mal calibrada, lo amenazan con una multa costosísima, pero le dan la opción de evitarla mediante la entrega de 5 mil pesos “o más”.
Llamaron a no dejarse sorprender, y dijeron que para contrarrestar los timos se darán a la tarea de acercarse a las alcaldías a proporcionar los nombres y datos del personal autorizado de la Procuraduría para hacer revisiones, para que en caso de algún evento se tenga una inmediata comparación para que en caso de fraude puedan detener al responsable de manera inmediata.
El área jurídica lamentó que de los 13 casos suscitados en Tepeji solo uno de los afectados le haya dado seguimiento judicial, “hay desinterés de los mercantes aunque nosotros siempre recomendamos iniciar la carpeta de investigación correspondiente”.
Finalmente la PROFECO admitió que hasta ahora ninguno de los responsables de extorsiones ha sido asegurado.