Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 17 de abril de 2018.- Por incumplimiento de una observación administrativa y por no contar con la Licencia Ambiental Única (LAU) proporcionada por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) la empresa Caleras Beltrán enfrenta la clausura temporal de maquinaria asentada en sus instalaciones y una multa por más de un millón de 370 mil pesos por parte de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (PROFEPA).
La suspensión de la maquinaria durará hasta en tanto no se presenten las licencias actualizadas y se cubra el requerimiento administrativo efectuado a la firma.
Los dispositivos que fueron objeto de clausura son las envasadora 3 y 4, además de las hidratadoras 1, 2, 3 y 5.
Entrevistados al respecto, pobladores de las localidades de Loma Bonita, Centro y Bóvedas, adjuntas a la planta de la calera dijeron que esperan que la clausura a Cal Beltrán sea total y no sólo parcial, porque las máquinas que presuntamente interrumpieron funciones ya estaban paradas.
Comentaron que incluso, la detención temporal que hicieron a la calera, ha servido para que la empresa ponga a funcionar a toda marcha el resto de sus equipos lo que genera más contaminación.
Cabe resaltar que los pobladores encabezados por Mauricio Tovar Pérez han buscado el cierre total de la factoría desde hace algunos años y aseguran haber documentado al menos 17 casos de cáncer y casi igual número de decesos por el padecimiento desde hace tres años.