Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 3 de mayo de 2018.- Se deben emplear nuevas tecnologías para garantizar la supervivencia de los árboles que se reforesten a manera de compensación por los miles de ejemplares sacrificados a raíz de la obra de revestimiento del río Tula, opinaron integrantes del ayuntamiento en el marco de una reunión informativa sobre el tema.
En ese contexto, el regidor Eduardo Durán Laguna dijo que hay un método denominado polímetro de hidratación, cuya adquisición (no costosa) puede proponerse a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para colocarlo en los árboles a reforestar para que estos reciban agua sin ser regados hasta por un año.
En la mesa de dialogo los regidores Marcos Reyes Sánchez y Diego Velázquez Colín, presidente de la comisión de Ecología del ayuntamiento apoyaron la propuesta de Eduardo Durán, pero dijeron que primero tenía que “aterrizar” bien la idea para proponérsela como un proyecto a la dependencia federal.
Hubo coincidencias en que se debe pedir a la Comisión una garantía de crecimiento de los árboles para que estos no sean abandonados a su suerte y con el tiempo mueran por falta de riego; Velázquez Colín señaló que su idea es pedir que esta garantía se pida por los primeros 3 o 5 años.
En la misma mesa de trabajo, los asambleístas dijeron que habrá que involucrar a la población para que el proyecto sea exitoso y dijeron que cada uno llevaría propuestas en una próxima reunión sobre cómo reforestar de manera que se lograran y se comprometieron a buscar espacios en su comunidad susceptibles de plantar árboles.
Finalmente invitaron a la ciudadanía interesada a participar en una segunda mesa de trabajo que se llevará a cabo el próximo miércoles en la sede de la Asamblea municipal al término de la sesión de cabildo.