Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 6 de noviembre de 2017.- Con fines informativos y de socialización de la puesta en marcha de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco (PTAR) que tendrán su disposición en la ciudad de Tula, esta mañana, sociedad civil y autoridades municipales encabezadas por el alcalde Gadoth Tapia Benítez efectúan un recorrido por la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco (PTAR) que recientemente se puso en funcionamiento.
Previo a la visita física por las instalaciones de la planta, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionó una explicación técnica sobre funcionamiento de la tratadora.
Ante el surgimiento de inquietudes de parte de tulenses que asistieron a la inspección, el gerente de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua, René Chicho Escobar defendió el funcionamiento de la planta y dijo que la PTAR sobrevino como respuesta del gobierno federal ante la contaminación que escurría a cielo abierto mediante el agua negra Del Valle de México hacia la ciudad de Tula.
Asimismo se aclaró que con la puesta en marcha de la infraestructura no supone que se le vaya a restar agua a los campesinos que utilizan el agua residual para riego en los distritos 003 de Tula y 100 de Mixquiahuala.
En tal sentido Chicho Escobar aseguró que ni un sólo litro se les quitará a los labriegos y que por el contrario se aumentará los líquidos que reciben puesto que en tiempo de seca se les suministrará agua, y que el líquido tratado les permitirá diversificar sus cultivos y potencializar el aspecto económico.
El gerente de la Conagua también se refirió al proyecto del río Tula sobre el cual reiteró que ayudará a prevenir inundaciones y respecto al talado de cerca de 9 mil árboles explicó que se creará un programa de reforestación en la ribera del cuerpo de aguas residuales para regenerar la cortina arbórea del lugar y en los lugares que el ayuntamiento indique.
Previo a efectuarse el recorrido se dijo que la la PTAR ya opera a toda su capacidad y que sanea en horas pico 43 metros cúbicos de agua residual.