Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 13 de agosto de 2017.- Esta mañana, tras una accidentada Asamblea vecinal presidida por autoridades municipales, residentes de Infonavit San Marcos determinaron reactivar el uso de la cancha de fútbol 7 asentada en la colonia, pero de manera independiente al ayuntamiento.
De esta manera, dijeron, se asegura que toda la recaudación que dejen sus instalaciones serán para la colonia, sin reportarle absolutamente nada a presidencia, ya que la administración local beneficia a otras colonias y comunidades ajenas a Infonavit, mientras que a esta sólo la apoya mínimamente.
La representación del gobierno local fue llevada por la coordinadora jurídica de la alcaldía, Ana Laura Neri Martínez y el director del deporte, Erick Marín Martínez, quienes insistentemente pretendieron dar para delante a la Asamblea, primero al proponer los porcentajes que se pondrían respecto a los fondos generados por la cancha y luego al presionar para que se conformara un comité de vigilancia.
Luego de dimes y diretes el comité de vigilancia (de los recursos emanados de la renta del inmueble) fue integrado. A la cabeza quedó Martín Flores Jiménez Cruz como presidente, como secretario Francisco Javier Orduña Cuellar, así como tres vocales.
Aunque el comité quedó integrado, no fue debidamente legalizado pues sus integrantes no estamparon su firma en el acta de Asamblea redactada por la coordinación jurídica, ante la inconformidad de los habitantes por entregar el control de la cancha de la colonia al ayuntamiento.
La resistencia de los colonos se debe a la poca claridad en el manejo del dinero en los momentos en que la gestión municipal ha tenido la administración del espacio deportivo, “y no sólo durante la administración de Jaime Allende, sino que en el periodo 2016 – 2020 también se ha hecho lo mismo”.
Sostuvieron su dicho con la voz de un integrante del antiguo comité de administración del campo, quien aseguró que a Erick Martín le entregó poco más de 38 mil pesos por concepto de renta durante el periodo noviembre de 2016 – febrero de 2017, mientras que en 6 meses que lo tuvo el municipio, supuestamente se entregaron solamente 27 mil pesos.
Ante las constantes descalificaciones, las autoridades locales terminaron por retirarse del lugar y quedaron unicamente pobladores, quienes acordaron reactivar la liga sin reportarle los ingresos a la alcaldía, pero dejaron claro que serían manejados por el comité de vigilancia y el tesorero de la colonia.