Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 7 de agosto de 2016.- La delegación en Hidalgo de la Sedesol en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realizó una Feria de Servicios de Salud en el albergue comunitario ‘La Mora’, ubicado en el municipio de Francisco I. Madero, donde familias jornaleras recibieron orientación en materia de salud, higiene y alimentación.
A mujeres que son madres, les realizaron diagnósticos de prevención de cáncer cervicouterino y mama; y a sus hijos, menores de 18 años de edad, les brindaron consultas médica y dental, además de aplicarles vacunas y medicamento para desparasitar.
Onésimo Serrano titular de Sedesol dijo que la población jornalera es un sector prioritario para el Gobierno de la República, por lo cual, a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), operado por la SEDESOL, se impulsan acciones para fortalecer la atención en salud, educación y alimentación.
También se sembraron árboles en el alberque comunitario ‘La Mora’, donde 53 familias jornaleras son apoyadas por Sedesol Hidalgo.
A más de tres años y medio de la presente administración, a través de PAJA, se han destinado más de cinco millones de pesos, para apoyar a familias jornaleras que arriban a Hidalgo; quienes provienen de los estados de Morelos y Guerrero, de mayo a octubre.
Entre las principales acciones están: apoyos para el arribo, talleres de orientación, ferias de servicios y hospedaje gratuito (en albergues que han sido remodelados); así como, apoyos para la educación y alimentación de hijos de jornaleros.