Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 6 de octubre de 2017.- El gobierno municipal de Mineral de la Reforma a través del Instituto Municipal de las Mujeres realizó el foro “Igualdad de Género y Derechos Humanos” con el objetivo de diagnosticar y mapear la situación de las mujeres en el municipio, con la participación 200 personas, entre los que destacaron funcionarios municipales, integrantes de la asamblea municipal, delegados, subdelegados y ciudadanía mineralreformense.
Evento encabezado por el alcalde Raúl Camacho Baños, su esposa Areli Maya Monzalvo Presidenta del Sistema DIF y Claudia Santander González, titular del Instituto Municipal de las Mujeres, quienes estuvieron acompañados por María Concepción Hernández Aragón, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Pedro Celestino Pérez Flores, secretario general municipal y Neydy Ivone Gómez Baños, sindica procuradora hacendaría.
Al respeto Claudia Santander Gónzalez comento la importancia de dicho foro; como parte sustancial del programa Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, 2013-2018 a favor de igualdad entre mujeres y hombres, en un marco de respecto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas y en un contexto de democracia participativa.
“El gobierno municipal, fortalece con estas acciones su compromiso con la participación de la equidad entre los géneros así como la inclusión social, incorporando intereses y necesidades particulares de las distintas localidades que conforman al municipio de Mineral de la Reforma”. Aseguró en su intervención Santander González.
El tanto el alcalde Raúl Camacho Baños destaco.- “Las mujeres deben gozar de derechos humanos básicos, como igualdad laboral, igualdad económica, igualdad en el acceso a la salud y a la educación, igualdad de desarrollo y de oportunidades. De no existir estos derechos, muy lejos estaremos de llegar a la creación de sociedades más justas, democráticas y dignas. En Mineral de la Reforma, no permitiremos que existan niñas o mujeres abusadas. No permitiremos que las jóvenes sean maltratadas, humilladas y ultrajadas”.
“La equidad de género, no es cosa de mujeres, porque no solo se trata de invertir los papeles y pasar del patriarcado al matriarcado, ni del machismo al feminismo. Se trata de buscar plenitud de ambos sexos y complementarse uno al otro.” Afirmo el edil mineralreformense.
Posteriormente se dio lugar a las conferencias, “La incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales”, “Derechos Humanos de las Mujeres en la Agenda Municipal” y “Justicia y derechos Humanos en Infancia y juventud”.
Finalmente y con la entusiasta participación de los presentes se realizó un debate de opiniones a través mesas de trabajo con temas de salud y medio ambiente; desarrollo económico remunerado y no remunerado; educación y cultura y recreación; acceso a la justicia y prevención de la violencia y participación política y empoderamiento.