Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO DE BRAVO Hgo., 17 de octubre de 2018.- Con los avances tecnológicos que surgen a cada minuto, muchos de los aparatos y dispositivos quedan paulatinamente en desuso y se hace necesario establecer estrategias para que su disposición final sea adecuada, a fin de prevenir daños al medio ambiente.
En este sentido, se realizará en Tulancingo la campaña de acopio y reciclaje de residuos electrónicos, en la cual se coordinarán acciones con la empresa Oportunity.
José Bizet Santos Jiménez; Secretario de Desarrollo Urbano compartió que habrá ocho puntos del municipio en los que podrán disponerse los residuos electrónicos.
Estos puntos son: Velaría de Jardín La Floresta así como los polígonos Guadalupe, La Cañada, Jaltepec y Metilatla, además de los parques recreativos Napateco, El Paraíso y Ahuehuetitla.
El horario de acopio será de 9 de la mañana a 15:00 horas, de lunes a viernes.
El funcionario precisó que los residuos electrónicos que serán recibidos son: Laptops, Celulares, Ipods, mouses, teclados, Cpu, Bocinas, Chips, Modems, Monitores, Videocaseteras, calculadoras, aspiradoras, proyectores, cafeteras, tostadoras, reguladores, calentador solar, memorias usb, reproductores de cd y equipos de música, cámaras digitales, consolas de videojuegos, máquinas de escribir eléctricas, cables de electrónicos, extensiones eléctricas, cargadores de celular, switches/ routers, discos duros, decodificadores, impresoras y secadoras y pinzas de cabello, copiadoras, fax, tarjetas de circuito y basculas digitales.
Se recibirá desde una pieza y hasta paquetes de diversos residuos electrónicos ya que el objetivo es que especialistas en reciclaje puedan generar un correcto manejo.
Se ejemplifico el caso de celulares donde el 90 por ciento de sus componentes pueden ser reutilizables, toda vez que el 58 por ciento es plástico, el 25 por ciento son metales y el 17 por ciento es vidrio.
Esta campaña se realizará en diversas etapas que se programarán a lo largo del año a fin de que los residuos electrónicos no se integren a la basura domiciliaria, pues los electrónicos que terminan en un mal proceso de reciclaje, generan contaminantes altamente peligrosos ya que contienen cerca de 200 minerales y 55 aleaciones.
Es importante señalar que tan solo la batería de un celular contamina hasta 600 mil litros de agua, si fue mal dispuesta.