Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN Hgo., 11 de septiembre de 2018.- Mediante una publicación en sus redes sociales, la regidora de oposición del ayuntamiento de Tlaxcoapan, Lizeth Vargas Juárez, reclamó al alcalde Jovani Miguel León Cruz la falta de cumplimiento hacia su propia palabra, luego de que la semana anterior el edil se comprometiera reanudar las sesiones de cabildo que se tienen pendientes de los meses de junio y agosto.
Cabe recordar que, el jueves pasado, la munícipe abandonó una nueva sesión ordinaria a la que el presidente municipal convocó, pero sin haber desahogado los pendientes, lo que constituye una violación a la Ley orgánica municipal y al reglamento interior de sesiones.
“No voy a ser comparsa de ilegalidades”, sostuvo la asambleísta antes del encuentro de Asamblea, (que finalmente se produjo ante la autorización de una mayoría oficialista en el cabildo).
El pendiente que se arrastra del mes de junio tiene como punto álgido, la prohibición del comercio ambulante del primer cuadro del municipio en un radio de 500 metros a la redonda, medida calificada como absurda por el propio Ejecutivo local; en aquella ocasión la sesión fue recesada “por la existencia de errores en la orden del día”, pero se quedó de reanudar una semana después, cosa que no ocurrió.
En el encuentro de Asamblea del pasado 26 de agosto se tenían contempladas las comparecencias de la titular del DIF, María de los Ángeles Hernández Cruz, la cual se desarrolló parcialmente, pero se vio interrumpida por la actitud prepotente de la servidora pública, quien dijo a los integrantes del ayuntamiento que por 200 mil pesos que le daban, los munícipes no tenían derecho a pedirle cuentas ni solicitarle información.
Este encuentro se vio interrumpido por supuestos motivos de agenda del alcalde, quien solicitó un receso justo en el momento de mayor tensión entre regidores y la presidenta del DIF, quien por cierto es hermana del edil.
En la misma sesión se tenía programada la comparecencia del jurídico de presidencia, la cual no se produjo (por segunda vez consecutiva).
Cabe resaltar que para este jueves a las 8 horas, León Cruz convocó a otra sesión de cabildo en que el único punto a tratar es la declaración del inicio del fuego de la libertad, por lo que Lizeth Vargas cuestionó si no hay cosas más importantes que tratar en el municipio.
Reprocha a sus compañeros munícipes que no demanden la conclusión de las sesiones pendientes (con comparecencias establecidas) e indica que cada quien tiene que asumir sus responsabilidades por su desempeño… lo que hicieron y dejaron de hacer.
Por último refiere que lamentablemente sus compañeros no saben las funciones que tienen que cumplir y les dice que se van a la cómoda, “a ser comparsas del presidente”.