Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 13 de abril de 2018.- El ayuntamiento de Mineral de la Reforma galardonó esta mañana a ciudadanos distinguidos por su desempeño en labores referentes al ámbito social, artístico, educativo y del deporte, que de alguna manera impulsaron el desarrollo del municipio.
En el marco del 98 aniversario de Mineral de la Reforma, el Cabildo realizó la sesión solemne en la explanada principal de la cabecera municipal, en la cual hizo la entrega de las preseas Chicomecóatl que distingue a ciudadanos del municipio que destacan en diferentes ámbitos y cuya labor incentiva el reconocimiento.
Se entregó dicha distinción a Elizabeth Cruz Vásquez, por su participación en competencias de natación nacionales; Patricia Becerra Rojas, contribuyente a las artes en óleo; María Gabina Ledezma, promotora de envejecimiento activo; Angela Romero, por impulsar el desarrollo de la comunidad La Higa y a Lucia Eugenia Flores González por su vida dedicada a la docencia.
De igual manera se reconoció a los ciudadanos que, aunque ya fallecieron, su legado esta presente; los reconocimientos les fueron entregados a sus familiares.
En esta categoría galardonaron a Zeferina González Ortiz, referente de la gastronomía hidalguense; Antelma Pérez Flores, por su labor al servicio público; Reina Barrera Ortiz, promotora de los derechos jurídicos de los habitantes de la colonia Militar; Bertha Riveroll Noble, oftalmóloga y referente del empoderamiento femenino y Emma Strafon González, por su trayectoria de más de 50 años en la docencia.
La presea Chicomecóatl es el “rasgo prehispánico del municipio” al representar a la diosa del maíz, la siembra y la fertilidad, y ahora el máximo reconocimiento público, así lo manifestó el presidente municipal Raúl Camacho Baños.
El 13 de abril de 1920, el gobernador del estado en turno, Nicolás Flores Rubio expidió el decreto 1099 en el que quedo constituido legalmente el municipio de Mineral de la Reforma.