Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TASQUILLO, HGO., 29 de agosto de 2018.- El ayuntamiento de Tasquillo informó que derivado de las labores de gestión ante la Comisión Nacional Forestal, tres mil árboles se siembran en el cerro de Taxtho en Caltimacan, a fin de reforestar las 40 hectáreas afectadas por el incendio ocurrido hace meses.
Los trabajos corren a cargo de alumnos de la Secundaria Jesús Reyes Heroles, personal de la delegación municipal, así como de la alcaldía.
Fue el pasado 24 marzo cuando en la comunidad de Caltimacán, se registró un incendio que afectó una superficie de 40 hectáreas aproximadamente y por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició un procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable.
La Procuraduría, en representación de la sociedad como víctima y parte afectada, demandó la responsabilidad ambiental, la reparación y compensación de los daños ocasionados al ambiente, así como el pago de la sanción económica por el incendio forestal.
Informó en su momento que la conducta que probablemente ocasionó el incendio fue la quema de pastizal, que se propagó a terrenos aledaños y a un cerro cercano, con una afectación de aproximadamente 40 hectáreas, ecosistema del que forman parte el Matorral Crasicaule, también hubo daños a Huizache, Mezquite y vegetación propia de la región como son la Biznaga, Uñas de Gato, Sotol, Lechuguillas, Chilitos, Órganos y Garambullos.
Agregó que la afectación a la vegetación y a la fauna fue en proporciones considerables para el medio ambiente y también se observaron tallos, postes, troncos o fustes y especies vegetales quemadas.