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TULANCINGO, Hgo., 9 de mayo de 2018.- Cifra superior a 6 millones de pesos ingresó a la dirección de Reglamentos por concepto de tramitación a renovación de patentes y nuevas aperturas de negocios en el periodo enero- abril del 2018.
Viridiana Hernández Hernández, directora de Reglamentos informó que concluyó el periodo para que el sector comercial cumpla con la obligación de renovar la patente, toda vez que es un recurso fundamental para operatividad de todo establecimiento.
Para verificar que el documento 2018 se exhiba en lugar visible, se realizan visitas a establecimientos y hasta el momento se han atendido las primeras 600 revisiones.
En los recorridos de verificación, se han detectado establecimientos con permisos vencidos y en este tenor también hay sanciones por no cumplir con la renovación.
En caso de que se carezca del documento, se exhorta a los comerciantes a regularizar su situación y obtener el registro comercial de este año.
Se informó que en cada año, se registra un 2 por ciento de bajas de negocios que decidieron cerrar, pero en contraposición también hay aperturas que deben notificarse antes de iniciar operaciones.
En la ciudad, existe la costumbre de abrir un negocio y hasta semanas después cumplir con la tramitación del registro comercial, sin embargo contravienen la ley.
En cuanto a apertura de negocios, han predominado las de bajo impacto y en el periodo enero – abril 2108 se han efectuado 160 trámites, a través del sistema de apertura rápida de empresas SARE y tramites cotidianos de la dependencia municipal.
La directora de Reglamentos dijo que se conservan giros comerciales de antaño, pero también va en crecimiento el porcentaje de emprendedores que deciden experimentar con otras modalidades de idea de negocio.
Esto es positivo para la ciudad, pues los consumidores tienen más opciones para elegir y comparar precio y calidad.
La funcionaria municipal recordó que no se han autorizado permisos para la operatividad a negocios de giro negro, esto con base a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo así como en la normativa municipal, la cual especifica que no deben operar cerca de escuelas, hospitales, instalaciones deportivas e iglesias.
En los casos ya detectados, se ha conminado a los propietarios a reubicarse o bien cambiar de giro, uno de los factores determinantes para otorgar el registro comercial es el uso de suelo, cuya viabilidad se determina con el Plan de Desarrollo Municipal.