TULA DE ALLENDE Hgo., 9 de junio de 2018.- Desde comienzos de semana, las constructoras contratadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ejecutar el revestimiento del río Tula reiniciaron la tala de decenas de árboles que se encontraban sobre la ribera del afluente en los tramos de Los Álamos, La Vuelta del Río y Jalpa.1
Integrantes del comité en defensa del ecosistema del cuerpo de aguas acusaron que la dependencia federal no respetó los acuerdos a los que se llegaron en las mesas de trabajo donde estuvieron presentes servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y condenaron que el entorno natural del río se devaste aún más en detrimento del medio ambiente y la salud de los tulenses.
“Como los trabajadores de Conagua no son de aquí, no les importa venir a acabar con el ecosistema, talar cientos de árboles de nuestro río y abonar a las enfermedades que sufrimos en Tula, mi tía murió de cáncer de hígado y mi vecina también, hay cientos de casos de este tipo en Tula por la contaminación, aún así quieren enviar más aguas negras”, acusó Patricia Montiel, habitante de La Vuelta del Río.
Fue la propia lugareña quien al filo de las 16 horas, encaró a los trabajadores de las constructoras y les reclamó por el sacrificio de ejemplares en perfecto estado, y, al no encontrar respuesta de ellos sino todo lo contrario, acudió a pedir ayuda a los defensores del río, quienes se presentaron alrededor de las 6 de la tarde, pero ya no pudieron hacer nada para salvar las áreas verdes.
Incluso la inconforme aseguró que Herminio Morales, enlace entre el gobierno municipal, Conagua y los ecologistas para dar seguimiento al revestimiento le dijo que le hiciera como quisiera pero que se tenían los permisos para la tala de otros 20 árboles adicionales a los diez ya derrumbados.
Ya en recorrido por la zona, los encargados de los trabajos se acercaron a tratar de explicar la muerte de los ejemplares y dijeron que sólo fueron dos porque necesitaban “abrir una ventana” por donde qingresar la maquinaria para seguir el reforzamiento de bordos para proteger a la ciudadanía de inundaciones ante la inminente llegada de las lluvias.
Pese a que Conagua y personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT) dijeron que sólo fueron dos los “individuos” derrumbados, en recorrido por el área se dio cuenta de que fueron más de diez ejemplares tal y como lo denunció inicialmente Patricia Montiel.
Monserrat La Fuente y Alejandro Ortega, integrantes del comité contra el ecocidio dijeron que, como siempre la Conagua, en contubernio con las autoridades municipales les quiere ver la cara, pero que ya basta de confiar en ellos, de actuar de buena fe, “les damos la mano y agarran el brazo y la pierna”.
Informaron que también en los tramos de Los Álamos y Jalpa se empezó nuevamente con la tala y que hasta ahora han documentado el sacrificio de bastantes árboles en los sitios mencionados.
Un supervisor de Conagua que se identificó como Pablo Cárdenas explicó que sacrificaron los ejes legitimados en una minuta de trabajo del 4 de mayo entre los comités ecologistas y las autoridades, en el que se estipula que se hará lo necesario para reconstruir los bordos a fin de evitar inundaciones y perjuicios para la población civil.
Añadió que actuaron en estricto apego a lo autorizado, no obstante en todas las mesas de trabajo que se han tenido entre las partes implicadas se ha reiterado que ni un árbol más será cortado, para no continuar con el ecocidio que se perpetra desde principios de 2017, hecho que reclamó la vecina y los ambientalistas.
Para tratar de tranquilizar la protesta, los representantes de Conagua y CAPyAT se comprometieron a no talar un ejemplar más en la zona.
Los ecologistas entonces se comunicaron con el alcalde Gadoth Tapia Benítez quien les dijo que no se tenía que talar ningún árbol más y que el sacrificio de ejemplares sería suspendido de manera inmediata.
Los ambientalistas demandaron parar los trabajos hasta en tanto no hubiese nuevas reuniones con los tres órdenes de gobierno para que la Conagua explicara lo que hace y por qué se violentaron los acuerdos firmados.