Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 19 de abril de 2018.- Juventino Romo Chávez, director del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF), informó que el primer trimestre del 2018 registró una disminución del 10 por ciento en índice de violencia, en comparación al mismo periodo del 2017.
En el periodo enero-marzo se proporcionaron 497 atenciones y de esta cifra 226 corresponden al ramo jurídico en temas como divorcio así como juicios de custodia y alimentos.
Así mismo se han ofrecido 260 atenciones psicológicas y 20 ingresos a albergue transitorio.
En materia de atenciones psicológicas se imparte tratamiento reeducativo especializado a generadores de violencia, esta terminología es nueva y la establece la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
En el tratamiento reeducativo, se concientiza al generador de violencia para que este aprenda nuevas formas de responder ante situaciones incomodas o estresantes de la vida.
E igualmente nuevas formas de relacionarse y de canalizar sus emociones, aprendiendo a reconocerlas y reaccionar de manera positiva ante cada una de ellas.
En lo inherente a ingresos a albergue transitorio se han recibido a mujeres de la región de 25 a 38 años quienes decidieron salir de su hogar por el riesgo inminente que les representa vivir en una relación nociva.
El albergue transitorio de CEAVIF, está abierto los 365 días del año, las 24 horas del día y su uso es exclusivo para mujeres, niñas y niños, víctimas de violencia familiar.
Se ubica en la calle de Netzahualcóyotl no. 612 esquina con prolongación 7 de febrero, a escasos metros del mercado solidaridad.
La permanencia de este albergue es por un máximo de tres días y en este periodo se proporciona a las víctimas de violencia familiar: alimentos, instalaciones y en caso de requerirse ropa ya que muchas veces cuando es necesario salir las personas lo hacen únicamente con lo que traen puesto.
El apoyo jurídico es gratuito, al igual que la atención psicológica y el albergue transitorio.
Se destacó que el periodo de primavera representa un incremento en la violencia en virtud de que el clima genera el consumo de bebidas embriagantes que sumado al estrés y la poca tolerancia hacen que se eleve la violencia.
El rango de edad de generadores de violencia es similar de las víctimas, de 25 a 38 años aunque también se han registrado casos de personas de la tercera edad.