Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 24 de enero de 2017.- El delegado del INAH en Hidalgo, Juan José Arias Orozco, aseguró que los trabajos de restauración que actualmente se efectúan en la catedral de San José y que están por concluirse no contaron con la autorización de la dependencia y por tanto analizan sí procederán jurídicamente contra el responsable de los trabajos.
En entrevista el funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia dijo que de momento se ordenará suspender las labores, pero lamentó que el daño ya esté hecho, “ya casi acaban la intervención y desgraciadamente el mal ya lo hicieron”.
Dio a conocer que los procedimientos y materiales que se utilizaron en la rehabilitación no fueron los indicados: “lo que se utilizó es cemento (mortero) y lo que es correcto es material a base de una mezcla de cal”.
El delegado dio cuenta del daño (no cuantificado) durante un recorrido físico realizado la mañana de este lunes por las instalaciones de la catedral central de la demarcación realizado a fin de conocer un proyecto de mapping para el templo católico.
Durante la consulta que se le hizo afirmó que se dio cuenta en el momento en que tuvo acceso a una vista aérea del recinto donde dio cuenta de que se estaba interviniendo el muro atrial.
Señaló que, para evitar este tipo de daños, desde 2016 se tuvo una capacitación para personal de los ayuntamientos y de la propia gente de las iglesias del estado.
Finalmente insistió en que no se dio autorización por parte del INAH Hidalgo y que al parecer quien dio la anuencia para la obra fue el párroco de catedral (Germán Llamas Cos).