
Muere expolicía hidalguense durante ataque armado en Jalisco
TULA DE ALLENDE Hgo, a 21 de febrero de 2019.- Luego de que se diera a conocer que personas desconocidas vandalizaron el sitio de pinturas rupestres y petroglifos presentes en el área de El Rincón en la comunidad de San Miguel de las Piedras, el residente de la zona arqueológica de Tula, Luis Manuel Gamboa Cabezas informó en entrevista que en próximas fechas iniciará la restauración del patrimonio histórico del lugar.
Cabe recordar que a más de diez años de que el lugar fuera grafiteado por desconocidos, el sitio, a la intemperie no había sido objeto de valoración y estudio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a pesar del grave daño a los vestigios de la época de las cavernas.
Tal omisión fue recientemente criticada por el arqueólogo independiente y responsable de la restauración de la catedral de Tula, Pedro Cardoso Reyes, quien consideró que la dependencia competente de la rehabilitación del espacio, no llevaba a cabo ninguna acción porque no le generaría ningún dividendo económico.
No obstante, Gamboa Cabezas aseguró que la rehabilitación de las pinturas ya fue visualizada, y que se ha contactado con expertos del Estado de México para que vengan a realizar la restauración correspondiente y dijo que los daños son totalmente reversibles.
De manera adicional a la reparación del daño el residente de la zona arqueológica y trabajador del INAH sostuvo que hay un proyecto para proteger el lugar mediante la restricción del paso hacia el área.
Informó que las pinturas y petroglifos se hayan en un terreno particular, pero que aún así se tiene la idea de resguardarlo mediante una especie de enrejado, para lo cual ya están en pláticas con el propietario.