Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo. 23 de febrero de 2017.- Luego de visitar la localidad de Xhijay de Cuauhtémoc, ubicada en el occidente del municipio y que es una de las localidades más rezagadas y castigadas de la demarcación por los gobiernos en turno, el regidor Josué Isaac González Hernández acusó que detrás del poco desarrollo existe un clientelismo político.
Acusó que si los alcaldes de Tula (de cualquier color) no voltean hacia sus habitantes, que prácticamente viven en el olvido se debe a que como no es una localidad que cuente con muchos habitantes no representa un buen botín político para los políticos.
Recordó que esta acción discrecional no ha sido exclusiva de un instituto político porque el municipio ya ha conocido la alternancia de las tres principales fuerzas en el estado (PRI, PRD y PAN), e insistió en que su gente está casi borrada del mapa pese a que se ven condenados a vivir diariamente con los padecimientos de la inmundicia de la presa Endhó.
Dijo que en su visita percibió la molestia de los pobladores pues estos le manifestaron que los políticos sólo se acuerdan de que existen en tiempos de campaña, pero refirió que les contestó que por eso estaba ahí, para demostrarles que no todos son iguales.
Enumero que las necesidades más sentidas de la localidad, es la falta de agua potable, pues el pozo con el que cuentan sus moradores es insuficiente por lo que se tienen muchos padecimientos relacionados con el vital líquido.
Señaló que otros requerimientos existentes en la localidad son la falta de electrificaciones, lo que hace que grandes segmentos del pueblo vivan en la penumbra en cuanto obscurece; la falta de pavimentaciones, “faltan apoyos en general, alimenticios, y becas para niños en edad escolar para combatir la deserción”.
Por último insistió en reprochar que históricamente los gobiernos municipales se han olvidado de Xhijay, pues aunque pueden gestionar apoyos para la localidad del ramo 33 no lo hacen porque no representa un buen botín de electores.