Urge remediar problemática de la plancha del Reloj: INAH
29 de septiembre de 2014
,
10:04
Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 29 de septiembre de 2014.- El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estatal intervendrá en la vigilancia de las modificaciones que se den en el Proyecto de la remodelación de El Reloj de Pachuca.
Rodolfo Palma Rojo, director del Centro INAH en la entidad, informó que las modificaciones en el centro histórico pasan por sus manos porque hay un edificio en específico que está protegido por el INAH, pero en el caso del proyecto de El Reloj se da porque en la entidad no hay presencia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que es el encargado de proteger estos monumentos artísticos.
El funcionario federal, expresó que hasta el momento el Ayuntamiento de Pachuca no le ha presentado el proyecto, cuyo costo estimado es de 80 millones de pesos.
Sin embargo, refirió que es fundamental remediar la problemática de la plancha, el estacionamiento y los niveles que este tiene, que es un tema de ingeniería civil, esencialmente.
Al aclarar que “el centro histórico de Pachuca no es una zona de monumentos históricos, porque muchos de los edificios ahí ubicados son recientes”, Palma Rojo destacó que en donde se tendrá una especial vigilancia es en El Reloj únicamente, no en la plancha en sí, pues la ley prevé que su competencia es en espacios y construcciones anteriores del siglo 19, los posteriores, solo que sean monumentos.
Las rehabilitación de la Plancha de El Reloj se prevé que iniciará a finales de octubre, y llevará cerca de 11 meses, los cuales permitirá también reunir el presupuesto necesario.