FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
TLAXCOPAN, Hgo., 28 de mayo de 2018.- De acuerdo a datos proporcionados por la subdirectora y encargada de Seguridad Pública local, Denia Díaz Cerón, el robo de vehículos es el de mayor incidencia en la demarcación.
En una comparecencia ante integrantes del ayuntamiento, la jefa policial dijo que en dos meses y días que lleva al frente de la corporación ración se han reportado al menos 8 unidades como robadas, igual número al de camionetas recuperadas con hidrocarburo a bordo (de las llamadas huachicoleros).
La directiva pormenorizó que de las ocho camionetas recuperadas, todas contaban con reporte de robo y que del total que fueron reportadas como robadas en Tlaxcoapan, un total de cuatro automotores se han
La alta incidencia de hurto de unidades motoras persiste a pesar de la inversión de la inversión de más de 350 mil pesos mensualmente en el rubro de seguridad gracias a los fondos que se reciben del Fortamun.
En entrevista el alcalde Jovani Miguel León Cruz señaló que la incidencia delictiva sería mucho menor si se lograra entrar a programas como el de Fortalecimiento a la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg) dado que se podría contratar a más elementos y mejorar su equipamiento.
Actualmente Tlaxcoapan cuenta con una plantilla de 34 efectivos, de los cuales se asegura 25 ya están evaluados, cuatro ya se fueron a examen y hay cinco pendientes.
Consultada en este aspecto, al término de su comparecencia ante el ayuntamiento Denia Díaz señaló que sería deseable que incrementaran la plantilla de uniformados pero indicó que con lo que tienen sacan el trabajo en términos satisfactorios.
Aquí no hay los índices delictivos ni de violencia qué hay en otros municipios
Durante el desarrollo de la comparecencia, el Ejecutivo local reconoció la labor de la subdirectora de Seguridad Pública y dijo que aunque existen las carencias “naturales” que en seguridad siempre se presentan, al menos en Tlaxcoapan no existen homicidios ni se ha disparado la actividad de los huachicoleros porque se hace un buen trabajo desde que inició este periodo gubernamental.
Aún con ello, el mandatario dijo que se recibió el área con 22 oficiales y que hoy se tienen 34, mientras que al final de la administración se espera contar con al menos 42 agentes, “es decir, aumentar al 100 por ciento el número de policías respecto a los que se recibieron”, finalizó.