Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA Hgo., 17 de abril del 2017.-Con una plantilla laboral similar, los juzgados civiles y mercantiles de Pachuca tienen el número de asuntos que los distritos judiciales de Tulancingo, Tula e Ixmiquilpan, pues atiende un tercio de la carga de trabajo en el estado.
Así lo estableció un diagnóstico elaborado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), que forma parte del Primer Informe Anual de Actividades de la magistrada Blanca Sánchez Martínez.
En el distrito de Pachuca, que concentra seis municipios y tiene nueve juzgados, la carga es de 32.59 por ciento, mientras que en el de Tulancingo (siete municipios, tres juzgados) es de 11.46 por ciento, en el de Tula (nueve municipios, cuatro juzgados) de 11.28 por ciento y en el de Ixmiquilpan (cuatro municipios, un juzgado) de 8.40 por ciento.
“Los distritos judiciales de Ixmiquilpan y Tizayuca ocupan el cuarto y sexto lugar, respectivamente, pero su carga de trabajo es significativa si se toma en cuenta que sólo operan con un juzgado para atender tres materias”, se lee en el estudio presentado.
“Ixmiquilpan soporta una carga de trabajo equivalente a la de nueve distritos judiciales y Tizayuca a la de ocho”, no obstante su reducida plantilla de personal.
El documento señala que la materia familiar representa aproximadamente 40 por ciento del total de carga de trabajo, por lo cual es necesario crear más juzgados familiares, principalmente en los distritos de Pachuca, Tizayuca e Ixmiquilpan.
De mayor a menor, las cargas de trabajo en los juzgados civiles, familiares y mercantiles de los 17 distritos judiciales de Hidalgo se ubican en el siguiente orden: Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Apan, Tizayuca, Actopan, Huejutla, Mixquiahuala, Zimapán, Atotonilco, Molango, Tenango de Doria, Metztitlán, Zacualtipán, Huichapan y Jacala.