Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO DE BRAVO Hgo., 10 de noviembre de 2018.- Derivado de la gestión implementada por la dirección de Desarrollo Rural Municipal de Tulancingo, los próximos 15 y 16 de noviembre serán de capacitación sin costo a productores agropecuarios con potencial de exportación.
Especialmente a aquellos que generan productos orgánicos (libres de agroquímicos), y ante ello será el despacho Impulso Orgánico Mexicano A.C, quien desarrollará un paquete de doce temas que son fundamentales para el mercado internacional.
Entre los temas que se abordarán se encuentran: exportación, que exportar y cuando exportar, mega tendencias en alimentos, productos orgánicos, documentos y elementos básicos para exportación.
Así mismo, condiciones de compraventa y medios de pago, marco normativo internacional, por citar parte.
En ambos días, la capacitación se llevará a cabo a partir de las 8:30 horas en la sala de expresidentes del palacio municipal, y se ha previsto que asistan productores de Acocul La Palma, Santa Ana Hueytlalpan, San Antonio Farías, Ejido Mimila, Ejido Santiago Caltengo además de agro empresarios de Acatlán, Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, Metepec, por citar parte.
En Tulancingo ya se tiene un antecedente de exportación, principalmente de jitomate que es enviado a los mercados de la unión americana, pero el objetivo es ampliar posibilidades para otras modalidades de productos, agrupando también a los lácteos y cárnicos.
Es importante que el productor conozca las normas internacionales, ya que las reglas son sumamente estrictas y deberán implementarse esquemas para cumplirlos a cabalidad.
En esta administración se ha apoyado al sector agropecuario desde la producción primaria, su transformación, comercialización e incluso exportación con parámetros de inocuidad alimentaria.
Se ha impactado en la producción de hortalizas, principalmente jitomate, así como en las buenas prácticas de producción pecuaria y en general en buenas prácticas de producción agrícola.
Gracias a ello ya se han generado historias de éxito con organizaciones de productores como: horticultores otomíes de Santa Ana Hueytlalpan y Tomatul.