Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE Hgo., 19 de febrero de 2018.- El delegado en Hidalgo de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Alberto Meléndez Apodaca, deslindó a la dependencia que representa de las omisiones en cuanto a denuncias por contaminación de la planta de Caleras Beltrán asentada en Atotonilco de Tula.
Pese a que vecinos de la empresa aseguran que en varias ocasiones se han acercado a la Secretaría a fin de que se haga algo para frenar la contaminación que poco a poco los mata de enfermedades cancerígenas, Meléndez aseguró que no tienen reportes de tal naturaleza y no le compete el tema.
Señaló que el asunto está en cancha de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa) pero que esta dependencia no les ha notificado nada y que tampoco ha hecho ningún llamado de intervención.
El funcionario federal dijo que tiene entendido que la Procuraduría realiza un dictamen y que luego de que se conozcan los resultados, de ser necesario verán la manera de sancionar (a caleras Beltrán) en caso de ameritarlo.
Cabe resaltar que históricamente los habitantes de Atotonilco de Tula han acusado que las dependencias se echan “la pelotita unas a otras”, pero que nadie les contesta y mucho menos resuelve sobre la contaminación de la empresa, mientras ellos siguen con numerosos casos de cáncer y muertes por esta enfermedad.
Recientemente se recogió el testimonio de vecinos de las colonias Bóvedas, Loma Bonita y centro, en los que aseguraron que en los últimos tres años ha habido al menos 15 decesos por casos de cáncer que se desarrolla por la contaminación emitida por la planta.
De igual manera se recogió el testimonial de varias enfermedades de leucemia, pulmonares, alérgicas y de la vista; de acuerdo a los residentes todas son a causa de la contaminación de los polvos de la calera.