Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ACTOPAN Hgo., 1 de julio de 2017.- Personal de la presidencia municipal de Actopan, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), trabajan en coordinación para realizar el trabajo de campo, luego de los hechos ocurridos en Meza Chica, donde una yegua apareció muerta.
De acuerdo a los reportes oficiales el animal presentaba diversas lesiones provocadas aparentemente por una especie de fauna aún no identificada, pero que conducen a un posible puma.
Los primeros estudios indican que por el comportamiento que se dio para devorar a la presa, así como una huella localizada en el área, podría tratarse de un felino de esta especie.
En el lugar donde se encuentra el cadáver, se colocó una cámara, mediante la cual se podrá identificar con certeza qué especie es la causó la muerte de este animal, este trabajo se suma al que se realiza en todas las siete localidades que han ingresado a este programa emergente.
La presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, es para informar a las comunidades respecto al comportamiento de esta especie de felinos, que de acuerdo a los expertos de las dependencias federales y del estado, no son un riesgo para la población humana, porque no representan para él una presa.