Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 26 de julio de 2016.- Por los supuestos daños causados a sus hogares, vecinos de la comunidad de Zacamulpa bloquean en este momento el acceso a la zona de explotación del cerro El Tepozán, que es usufructuado por la empresa Explotación y Proceso de Materiales.
El aprovechamiento del cerro se hace por parte de la filial Expromat, dedicada a la construcción y ésta forma parte del corporativo UNNE, propiedad del empresario y ex alcalde de Tula, Noé Paredes Salazar.
Las afectaciones sufridas en los hogares de los inconformes según narraron en entrevista telefónica, se sufren desde hace cerca de año y medio, cuando la referida empresa llegó a explotar los cerros ubicados en propiedad ejidal a fin de extraer material pétreo.
Los quejosos refirieron que han tratado de dialogar con los encargados de las voladuras, pero que sólo les han dado largas respecto a bajar la intensidad de las explosiones.
Asimismo piden que la firma causante de las voladuras les pague los daños estructurales sufridos en sus casas y advierten que no retirarán el bloqueo hasta no llegar a un acuerdo con los representantes de la empresa.