Hidalgo, solidario con los programas sociales: Julio Menchaca
PACHUCA, Hgo., 5 de junio de 2018.- A más de 24 horas de permanecer en paro laboral, los trabajadores particulares de recolección de basura del municipio de Mineral de la Reforma se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) de Hidalgo, para solicitar su intervención ante la falta de atención del municipio para solucionar el problema de un lugar accesible para depositar la basura.
Desde este lunes una comitiva se presentó ante las autoridades del Ayuntamiento para externar su inconformidad de solventar gastos excesivos para trasladar la basura de Mineral de la Reforma hasta Santiago Tulantepec, situación que se presentó desde el incendio en el predio de Pachuquilla; luego de dos reuniones no existió un acuerdo entre ambas partes.
Por el lado de los trabajadores les resulta imposible asumir los gastos del combustible que se requiere para trasladar la basura y piden se habilite de nuevo el tiradero de Pachuquilla; mientras que por el otro lado el presupuesto es insuficiente para solventar esta situación y no tienen una propuesta que atienda de manera inmediata su petición.
Los trabajadores argumentaron que antes del mediodía, les informaron sobre una comitiva integrada por personal de gobierno, Petróleos Mexicanos y la Semarnath, quienes acudieron al relleno sanitario para supervisar si el lugar ya era apto para reactivar funciones.
Alrededor de las 13:30 horas acudieron a una reunión con el director de Servicios Municipales, Alfredo Santander Gonzáles, quien les informó que en tres días les tendrían una respuesta.
Esta propuesta resultó insatisfactoria para los trabajadores que desde hace más de 20 años trabajan al servicio de Mineral de la Reforma, ya que, al no poder ejercer su labor, tampoco reciben un salario y de extender la fecha por más días, serían afectados aún más.
Ante estos hechos, los 47 conductores de las camionetas recolectoras de basura, fueron a las oficinas de la Semarnath con la intención de tener una respuesta alterna.
El secretario de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno precisó que el municipio solicitó a la dependencia habilitar una trasvase para depositar sus residuos temporalmente hasta plantear una solución definitiva.
Reiteró su compromiso para atender esta problemática y aseguró que esta semana se reunirán para determinar las acciones que se deberán activar respetando las normas oficiales.