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PACHUCA, Hgo., 4 de septiembre de 2018.- Los gastos de operación del traslado de basura que se genera en el municipio para llevarla a Santiago Tulantepec se triplicó derivado del incendio que se generó en el basurero de Mineral de la Reforma en mayo pasado, por lo cual se emitirá un exhortó al gobierno estatal para dar una solución al respecto, señaló el alcalde Raúl Camacho Baños.
Después de que se emitiera un informe sobre el estado que guarda la estación metropolitana de compactación y transferencia de residuos sólidos urbanos de Mineral de la Reforma por la comisión de medio ambiente del cabildo, el mandatario municipal refirió el costo para llevar los desperdicios aumentó, esto sin especificar de cuánto es la erogación para este tipo de acciones.
El monto comprende el poner recursos para gasolina y pagar por la tonelada de basura en el relleno que se ubica en Santiago Tulantepec, junto al gasto de las unidades y trabajo a marchas forzadas del personal.
Apuntó que el tema es asunto que está directamente en manos del gobierno de Hidalgo, quien es el que marca las directrices por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) en cuanto al curso de las opciones de los sitios para la captación de residuos sólidos.
Aunado a lo anterior, el alcalde mencionó que se mandará un exhorto al ejecutivo estatal para que exponga una solución a lo que es los rellenos sanitarios tanto de la zona metropolitana y del estado y entregue un proyecto ya que esta situación les genera un gasto excesivo para el ayuntamiento.
En cuanto al predio de Santa Lucia que es el relleno sanitario del municipio, refirió que ellos no pueden tomar acciones sin el consentimiento de la Semarnath, sino que caminan junto a ellos y bajo su autorización, en este sentido para sanear la zona.