Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 31 de enero de 2017.- El edificio que albergaba la secundaria para Trabajadores del centro cumple más de 2 años y medio sin utilizar, el antiguo centro educativo hoy luce abandonado y en completo deterioro; se ha convertido en aparador para mercancía de comerciantes ambulantes.
La Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) sigue sin darle utilidad, pese a que desde la administración del exgobernador Francisco Olvera Ruiz, la dependencia proyectó convertirla en un centro de formación para nuevos docentes.
Asimismo, existía la intención ciudadana de habilitar en el espacio una escuela de educación especial, que sin embargo en la actualidad también se abandonó.
Hace un par de meses, vecinos de la demarcación pidieron que el viejo inmueble se convirtiera en un museo, pero la convocatoria tampoco hizo eco en las autoridades; de acuerdo a Marina López y Moisés Ruiz, la propuesta se hizo porque “es una tristeza que la que una vez fue escuela se esté cayendo literalmente a pedazos”.
El inmueble fue desalojado para el comienzo del ciclo escolar 2014 – 2015, porque de acuerdo con la Secretaría, su operación ya no era justificable debido a la baja matrícula que tenía.
Además, la SEPH alegó que los alumnos que ahí cursaban la secundaria contaban con “edad escolar”, ya que tenían entre 12 y 16 años, y que no trabajaban, por lo que no cumplía con su cometido original que era el de brindarle una opción a los jóvenes casi adultos que tenían que laborar por las mañanas.