Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 10 de agosto de 2017.- Esta mañana se instaló y sesionó el Comité Municipal de Emergencia en Tula, para hacerle frente a cualquier situación que impere ante las precipitaciones pluviales por el paso de fenómenos naturales como la tormenta Franklin.
Hasta el momento se reporta sin novedad el municipio de Tula; no obstante, continúan al tanto de los monitoreos del clima y del nivel de las presas y ríos que cruzan por la demarcación.
La lectura de esta mañana en cuanto al nivel de agua captada en las presas es el siguiente: Taximay derramando se encuentra a 96.90%; Requena 34.41% y la presa Endhó a 93.58%.
El nivel del río Tula está a 20.20.00 y el río Rosas en nivel bajo que son rangos sin novedad.
Mientras que elementos de Protección Civil recorren puntos de posible afectación que han sido observados con anterioridad como zonas vulnerables tal es el caso del cerro del “El Sombreretillo”, en Pueblo Nuevo; así como las cuadrillas de personal de la Comisión de Agua continúa con desazolves de alcantarillas en la zona centro de la ciudad.
La zona del tianguis municipal, calle 5 de Mayo en la colonia centro; 5 de Mayo y H. Colegio Militar; 5 de Febrero y Manuel Rojo del Río; Terminal de Urbanos y suburbanos y la Plaza del Taco; callejón Atajay; carretera Tula-San Marcos; puente Ríos Rosas, colonia La Guitarra; La Malinche; colonia 16 de Enero, principalmente.
Durante la sesión del Comité Municipal de Emergencias, se revisaron las acciones de protocolo a seguir en caso de ser necesaria la evacuación de personas de algún punto del municipio para lo cual se disponen de tres sitios que serían habilitados como albergues o refugios.
El plantel del bachillerato CETIS 91 en la comunidad de Nantzha; en el auditorio ejidal de la comunidad Ignacio Zaragoza; instalaciones de la Universidad Tecnológica tula Tepeji (UTTT); y en la secundaria Tollan, en la zona centro de Tula, así como el gimnasio en la Unidad deportiva de Tula.
La sesión de este Comité fue presidida por el secretario general municipal, Octavio Magaña Soto, quien coordinó la continuidad de los trabajos que ya vienen realizando las áreas municipales desde el inicio del temporal de lluvias.