Impacta taxi a caballo en Tezontepec de Aldama
Pachuca.- Las pláticas entre los ayuntamientos de Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Huasca de Ocampo y Atotonilco El Grande para acordar la creación de un relleno sanitario se ubican en pausa ante la falta de disposición o negativa de estos a dicho plan, aseguró el alcalde José Luis Baños Cruz.
El mandatario de Atotonilco El Grande expuso que las reuniones para dar una solución para tirar los desechos sólidos que se generan en la zona y sobre todo en su demarcación están en stand by, pues refirió que no hay convencimiento de sus colegas de los municipios vecinos para generar un espacio para el depósito de la basura.
Refiere que el gobierno de Huasca de Ocampo dio un rotundo no a acceder que en su relleno se tire basura bajo el apoyo de Atotonilco El Grande, mientras que las administraciones de Omitlán y Mineral del Monte se mantienen escépticos ante una solución de un relleno en la zona.
Abundó que al momento se planteó la compra de un terreno en el ejido de San José, el cual serviría para este fin, sin embargo algunos de los municipios vecinos no se ven convencidos ya que les quedaría lejos, mientras que la población de la zona no se encuentra muy conforme con una proyecto de este tipo, según reveló Baños Cruz después de aplicar un sondeo.
Por el momento, expuso que el depósito de la basura no es un problema hasta ahora para el municipio, pues los desechos se tiran en Santiago Tulantepec.
Sin embargo externó que esta opción sí les plantea un costo mayor para las arcas municipales, ya que por cada tonelada se erogan 5 mil pesos, contando que a diario se tiran 14 toneladas, este gasto implica 70 mil pesos al día aproximadamente, unos 490 mil pesos a la semana y mensualmente una aportación de 2 millones 100 mil pesos.
Abundó que esta acción de tirar en Santiago Tulantepec se hace desde hace ya medio año.